Recuperación patrimonial

Recuperar el patrimonio e historia deportiva, de la “Organización Antiguos Deportistas Juan Ramsay”. En un trabajo colaborativo e intergeneracional entre los estudiantes y los adultos mayores, en el cual se construye en conjunto el rescate patrimonial, creando un nexo entre los conocimientos, vivencias y logros de la “Organización Antiguos Deportistas Juan Ramsay” para generar trascendencia de la agrupación. El proyecto dará cabida a adultos mayores para que puedan compartir sus conocimientos, experiencias y potenciar su patrimonio cultural deportivo. Es replicable en distintas asociaciones, clubes deportivos y otros tipos de comunidades que busquen preservar su legado cultural para las nuevas generaciones. Al valorar patrimonio cultural de adultos mayores honramos sus logros, conseguimos inmortalizar vivencias, colaboramos con la búsqueda de su trascendencia. Trasmitiendo a nuevas generaciones sus experiencias, para preservar su legado y así mejorar su calidad de vida. Los estudiantes
Nombre del coordinador de la propuesta
Carlos Valdebenito
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Recuperación patrimonial"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a carlos valdebenito a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Carlos! que buena idea!!!! iniciativa que tiene full protagonistas a nuestros AM. Me gustaría aclarar algunas dudas que tengo, para que podamos pasar a la siguiente fase, que es el Summit de Innovación Social... ok, haré un registro audiovisual, luego que sigue? una segunda parte? replico en otras comunas? hay contemplada una estrategia de difusión de material audiovisual? cómo consigo que esta idea, sea sustentable? los AM aparte de ser los "actores" de esta iniciativa, tendrán otro rol?Vamos!! anímate a responder estas preguntas, así afinamos la idea y podemos llegar al Summit. Estoy atento a todos tus comentarios. Julio
Responder
Reportar
hace 5 años
hay contemplada una estrategia de difusión de material audiovisual? La estrategia de comunicación contempla tres etapas: La primera etapa corresponde a la identificación de los organismos interesados en difundir el material creado en la ejecución del proyecto, entre los que se encuentran: Canales y programas tanto culturales como deportivos, por ejemplo: 13Cable, TV Senado, CDF, Fox Sports. Así como también pueden ser otras organizaciones tales como: Ligas Deportivas, ONG’s, Centros Comunitarios, Bibliotecas públicas, Casas de la Cultura. La segunda etapa corresponde a contactar estos organismos y establecer los nexos necesarios para la difusión del material. La última etapa consiste en la firma del convenio realizando la entrega del producto final.
Responder
Reportar
hace 5 años
ok, haré un registro audiovisual, luego que sigue? una segunda parte? Primero es necesario aclarar que no se trata solo de un registro audiovisual, también existen otro tipo de actividades presenciales, tales como exposiciones, charlas, coaching, que permitan mejorar la situación actual de los AM, esto realizando el rescate de sus vivencias no solo a través de registros “estáticos”, sino también de actividades en las cuales pueda existir retroalimentación inmediata entre los AM y los participantes de esta actividad, de tal forma de agregar dinamismo a través de las experiencias de nuestros AM en vivo y en directo. En lo referente a lo que sigue, corresponde a la etapa de difundir la información obtenida, esto a través de redes sociales, boletines comunales, medios masivos de comunicación, bibliotecas comunales, casas de la cultura, centros deportivos, etc. Todo esto con el objetivo de ampliar la red de conocimiento relacionado a nuestra cultura.
Responder
Reportar
hace 5 años
replico en otras comunas? El que el proyecto sea replicable en comunas es uno de los principales objetivos, ya que en cada comuna o espacio geográfico es posible rescatar diferentes aspectos culturales, ya que no solo se limita a aspectos deportivos, pueden ser desde un punto de vista histórico dependiendo de los AM que conforman los grupos focales. Por ejemplo, en regiones puede ser el rescate de idiomas, tradiciones, gastronomía y un sinfín de actividades o acciones que permitan perdurar en el tiempo, los diferentes recuerdos y memorias que tengan y deseen compartir nuestros AM.
Responder
Reportar
hace 5 años
cómo consigo que esta idea, sea sustentable? Para lograr que la idea sea sustentable se pueden realizar múltiples acciones como por ejemplo: - Identifcar fuentes de financiamiento externo de forma de aumentar el horizonte de evaluacion del proyecto con capitales y que permitan sustentar el proyecto en el tiempo. Por ejemplo, las empresas a traves de los departamentos de RSE o proyectos asociados a esta unidad, fomentan este tipo de iniciativas. Como se trata de un centro deportivo en esta primera parte, puede ser a través de un patrocinador de marcas deportivas. - Capacitar al AM en herramientas de gestión de proyectos para que adquiera las competencias para postular a fondos concursables y acceder a otras fuentes de financiamiento y aportes en general. - La comercialización y venta del mismo material audiovisual creado.
Responder
Reportar
hace 5 años
Los AM aparte de ser los "actores" de esta iniciativa, tendrán otro rol? El rol principal de los adultos mayores, es que son la fuente de información primaria de este rescate patrimonial, esto a través de la transmisión de sus vivencias y experiencias. Adicionalmente la idea es que a futuro sean gestores capaces de realizar sus propios proyectos de rescate patrimonial.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Recuperación patrimonial"

Transformar para Impactar 2018

Transformar para Impactar , la convocatoria de innovación social de Santo Tomás para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Participar Propuestas