BioFilter

¿Por qué esta socialmente aceptado botar las colillas de cigarro en los lugares públicos de Antofagasta? ¿De verdad existe gente que arroje colillas de cigarro? Si, y no solo en la calle, también en la playa, en maceteros, hay gente que las tira por la ventana del auto andando. Se estima que entre 1 millón y medio de colillas de cigarros son botadas en la ciudad de Antofagasta diariamente, a diferencia del tabaco y el papel que lo recubre, el filtro no es biodegradable. Es la basura mas recogida anualmente en las playas del mundo. Es por eso que me gustaría implementar un sistema biológico para la degradación completa de las colillas de cigarro a través de microorganismos realizando un proceso de biorremediación. La idea es encontrar una solución a esta problemática ambiental, pero también concientizar a la ciudadanía sobre el daño que se hacen al consumir este producto y el daño que le hacen al medio ambiente.
Nombre postulante
Francisca Paz Cortés Correa
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioFilter"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisca Paz Cortés Correa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El otro punto importante tiene que ver con tu propuesta de valor, tienes certeza de que vas a poder desarrollar el proyecto con los fondos que se entregan como premio? El premio lo usarás para desarrollar el microorganismo que eliminaría el acetato de celulosa de las colillas actualmente botadas o es para desarrollar un nuevo tipo de colilla que se autodegradará? eso no me queda claro en la propuesta. Porqué señalas que no podría replicarse en otros lados? a mi me parece que sí y eso potencia mucho tu propuesta, por favor explicar. El último criterio de evaluación tiene que ver con el equipo que desarrollará el proyecto y me parece que sería bueno detallar la experiencia que tienes en este sentido y que perfil de personas necesitarías sumar en el equipo para lograr tus objetivos.
Responder
Reportar
hace 5 años
La experiencia que tengo sobre este mecanismo biológico son bastantes calificadas, ya que estoy en mi ultimo año de bioquímica y tengo las bases científicas necesarias para desarrollar un método indicado de biorremediación. Quiero comentar que es súper importante promover y fomentar la ciencia en Chile, trabajo en un área donde los fondos no son tan abundantes y combinar la ciencia con una problemática que está presente en mi ciudad me apasiona y me dan mas ganas de ponerle todo mi ímpetu a este proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Francisca, soy Juan Luis Crespo y me asignaron tu proyecto como mentor para ayudarte a mejorar la postulación y así tengas más oportunidad de ser seleccionada. En primer lugar te felicito por la idea planteada y por la motivación de querer aportar a tu comunidad. Me gustaría plantearte algunos puntos de mejora de la postulación considerando sobre todo los criterios de evaluación que tendrá el jurado. El primer aspecto que evaluarán es si el problema que aborda la propuesta es de extrema relevancia para la región y me parece que tu proyecto lo aborda, eso si trataría de ponerle cifras más locales al problema, intenta buscar estimaciones de cuantas colillas se botan en Antofagasta y el costo ambiental y económico que eso implica. El segundo criterio de evaluación tiene que ver con si tu solución es más eficiente de las soluciones existentes y ahí me faltan datos del costo que implica desarrollar tu propuesta, por favor especificar
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Juan, muchas gracias por sus palabras y comentarios, para responder con respecto a las estimaciones locales, se estima que el 42% de las personas mayores de 18 años fuman en la región de Antofagasta, consumiendo aproximadamente 7 cigarros diarios (datos sacados del senda), por ende 1 millón de colillas se estimada que son desechadas, tanto en basureros como en la calle. Con respecto a que si el proyecto es mas eficiente que las otras soluciones, considero que si, porque las propuestas existentes como reciclaje incluye la elaboración de plástico y la idea es contribuir con menos plástico al medio ambiente. Estoy trabajando con los datos de costo para desarrollar el proyecto. Pero tengo la certeza que si podré desarrollar este proyecto con el premio, ya que solamente ejecutare la biorremediación con este microorganismo.
Responder
Reportar
hace 5 años