hiperTXT

Reconociendo el poder que a lo largo de la Historia ha tenido la palabra escrita, creemos que se pueden potenciar aún más las habilidades lectoras de niños y jóvenes -particularmente de aquellos que no han logrado desarrollarlas-, agregándoles "hipertextualidad" (o capacidad de un texto para almacenar mucha información en poco espacio aparente) a textos impresos. Para resolver esto, hemos pensado en una solución que proviene del mundo de la industria y la publicidad: los códigos QR.
Incrustando estos códigos en los textos que compongan un cuadernillo impreso, daremos la posibilidad a cualquier alumno de abrir -usando sólo su smartphone- hipervínculos que conduzcan a información relacionada con la lectura: textos, música, videos, significado de palabras desconocidas y solucionarios de las preguntas formuladas, todo con el fin de hacer más estimulante, dinámica y significativa la experiencia de leer.
Video (Link de youtube o Vimeo)
https://youtu.be/fNFFmhd2VBs
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "hiperTXT"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodolfo de la Cuadra Pacheco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Te puede servir de inspiración unos textos en donde hice lo mismo que planteas en tu proyecto http://es.scribd.com/doc/235510668/Raices
Responder
Reportar
hace 8 años
Nos vemos el miércoles! Yo voy por TIClass.com
Responder
Reportar
hace 8 años
ta yen zi
Responder
Reportar
hace 8 años
TA SUPER WENA LA WEA, ASI TERRIBLE BRIJIDA PA EL PLAN LECTOR SHIAAAA, OE ESO ZI COMO LA VAMOH A HAVER PA USAR EL NET??? SI ESTAN TOAS LAS REDES CON CLAVE
Responder
Reportar
hace 8 años
oh!!! estimados ,esta idea que acabo de leer con mis ojos y ponerla dentro de mi cerebro , me parece la mejor idea de la historia desde el origen de los tiempos , neto.
Responder
Reportar
hace 8 años
Suena bien la idea, pero como el profesor logra que los alumnos ocupen el celular para complementar la lectura y no pal feisbuk o guasaps y como hacer con el cabro que no te tiene esmarfon?
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Nacho: Respondo tus preguntas. En primer lugar, la idea es que la lectura del cuadernillo tenga una motivación intrínseca, pero para reforzar positivamente su desarrollo existirá un sistema de premios que consiste en stickers con un QR que vincula al solucionario de los ejercicios y a videos, sonidos e imágenes relacionadas (ver la última imagen). Quien no trabaja, no tiene sticker y no puede completar su "álbum".
Responder
Reportar
hace 8 años
Además, el encargado de red de un colegio puede evitar el acceso a ciertas páginas, como facebook. Eso limita también las distracciones. Sobre tu segunda pregunta, creo que depecdería del colegio tener una serie de teléfonos que se pueden prestar a los alumnos que no los tengan. Debo decir, eso sí, que en los colegios de acá de Chile prácticamente todos los estudiantes tienen smartphones. Eso, puedo decir sin equivocarme, es prácticamente un hecho.
Responder
Reportar
hace 8 años
Muy interesante el hecho de cambiar la frase "ahora guarden sus celulares", por lo opuesto: ¡¡¡"ahora saquen sus celulares"!!!. Idea muy amigable, moderna y capaz de dar utilidad pedagógica a un elemento que hoy se ve como negativo en las aulas, el smartphone. Excelente idea, espero verla pronto en la práctica.
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Rodolfo interesante tu idea! una pregunta, la innovación es el hecho de generar un hipervínculo (formato QR o cualquier otro) dentro de un documento impreso, de manera que te conecte con información complementaria online??.... o la innovación va por el lado de conectar info física (libro, cuaderno, un árbol, un letrero de la calle) con información online? La segunda idea que te comento se relaciona más con internet de las cosas... quiero entender para donde vas con tu idea :-) Sigue!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Andrés: la innovación tiene que ver, efectivamente, con lo primero: elaborar cuadernillos con textos breves y atractivos para los alumnos, añadiendo el componente tecnológico: códigos QR que vinculen con información hipertextual. Saludos!
Responder
Reportar
hace 8 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "hiperTXT"

#DesafíoApréndelo

¿Tienes propuestas para mejorar la educación utilizando la tecnología? Súbelas al #DesafíoApréndelo. Organiza Samsung Chile en alianza con

Participar Propuestas