voluntarios sobre ruedas

60
15
El apoyo de la comunidad a las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) o en estado de dependencia, es fundamental para el logro de los objetivos que han sido planteado por ellos, es por esto que al establecer un sistema de apoyo en el traslado, a través de la facilitación de vehículos de los vecinos en forma consciente, desinteresada y consensuada, permite establecer dinámicas colaborativas comunitarias y asociativas, generando la empatía y sociabilización para el logro de la autonomía de las PeSD, como a su vez, establece sensibilización y concienciación de los derechos de las personas con discapacidad en las familias y alrededores de la comunidad. En un inicio se aplicará una base de datos a través del acceso a una pagina web, para posteriormente generar una App, que permita brindar el soporte tecnológico mas cercano a la comunidad que interactúe.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance comunal
Componente tecnológico
El uso de internet en la sociedad ha aumentado, generando un espacio comunitario, lo que permite establecer redes de apoyo en tiempo real. De ellos, existe la facilidad de conectarse a un página local (por ejemplo web Municipal), donde estará en un comienzo una base de datos, que permita buscar y acercar soluciones entre los vecinos. Posteriormente, generar una aplicación que permita conectar las necesidades de los vecinos con la oferta existente.
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
Municipalidad de Peñalolén
Nombre del responsable del proyecto
Juan Tirado Tirado
Tipo de organización (si aplica)
Gobierno
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Según FPS,el 13% (14275 de 107892 personas con FPS aplicadas) manifiestan tener algún tipo de discapacidad. De ellos, el 65% presenta discapacidad física, que a su vez, esta asociada a otro tipo de discapacidad.Si bien, este sólo considera a las PcD con FPS aplicada y que bajo su autopercepción poseen algún tipo de discapacidad, nos entrega una aproximación general. Los datos son obtenidos del Módulo Estadístico del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) al 03/12/2015.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Existen distintos tipos de servicios vinculados a la propuesta, la mayoría van con un costo adicional, tanto para el usuario que ofrece el servicio como quien lo usa. Lo nuevo está en la generación de redes comunitarias, aplicadas a un sistema en red (base de datos locales), para posteriormente generar una aplicación que permita dar mayor alcance en los usuarios.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Esta idea es fácilmente replicable para todas las discapacidades, como para ser usadas en otras zonas locales nacionales, tanto para el uso de internet, como fuera de linea
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
El traslado desde y hacia lugares de interés de las PeSD y/o en estado de dependencia está supeditado a la disponibilidad de sus familiares, lo que no le da autonomía ni decisión frente a necesidades propias. Es así, que el problema se resuelve, al existir una base de datos de vecinos de la comuna que ofrezcan sus servicios de traslado en forma gratuita y consensuada con ellos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "voluntarios sobre ruedas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a juan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenísima propuesta, ya que si bien existen medios de transporte publico con señalización, asientos y espacios destinados a PeSD y movilidad reducida. Estas no son respetadas por las demás personas, muchas veces a causa de la alta demanda de los usuarios de transporte publico (sobre todo en hora punta).Me parece genial que PeSD puedan ser trasladadas por sus propios vecinos no solo para acceder a trabajo,salud y educación, sino también por recreación y esparcimiento ="integracion social"
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicitaciones un excelente proyecto inclusivo
Responder
Reportar
hace 7 años
Perdon excelente
Responder
Reportar
hace 7 años
Exelente idea
Responder
Reportar
hace 7 años
Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación libre en los diferentes entornos de la vida. Para ello, es necesaria la creación de propuestas que otorguen las ayudas que se requieren para el logro de dicha participación. Es decir, que de manera creativa por ejemplo, surjan soluciones a aquellos problemas de accesibilidad. O a la inclusión sociolaboral en entornos comunales de residencia o fuera de ella. Al uso del tiempo libre que pueda ser efectivo a la etapa del ciclo vital.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Buena iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea. Debiera desarrollarse una aplicaxion para celulares con mapa de ubicacion y asi llevar un ordenamiento espacial frente a las necesidades v/s las personas dispuestas a apoyar con sus vehiculos Que pasa con las discapacidades que necesiten de implementacion adicional para su traslado??
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa. La tecnología como aporte a un sector de la comunidad que necesita estar conectado. Lo valioso es que se plantea a través del fomento de las redes de apoyo. ¡Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 7 años
Que buena iniciativa. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa Juan. Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena iniviativa Juan. Como siempre Peñalolén ampliando el rol inclusivo en comunidad. Bravo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Juan, como tu mentora, me gustaría saber si la idea consiste en crear un soporte tecnológico de intercambio de información frente a la necesidad planteada, de transporte, es decir, podría ser una App? de ser así, sería bueno que quedara bien especificado en la idea, asegurando el éxito de ella!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Karla, efectivamente, la idea es generar una aplicación que permita globalizar el uso d ela información, no tan solo a un nivel comunal, sino que nacional. Por ultimo, esto esta especificado en el componente tecnológico, donde se indica la creación de esta App. Lo colocare en la idea inicial, gracias por el aporte. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Tienes razón, está ahí, pero claro que es bueno que quede en la idea orincipal. Te deseo mucho éxito!! Un abrazo...
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "voluntarios sobre ruedas"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas