E-LaborLab

Big Data,I.A.,I.o.T.,robótica, al igual que la principal automatización, que es la del tiempo,ya son tecnologías aplicadas al trabajo. Sin embargo la cooperación y disposición humana para que estos avances sean productivos es crucial. E-LaborLab es la idea de una plataforma que permita la transformación digital de los sistemas de selección,inducción y capacitación de personal,para desarrollar aprendizaje y capital humano mediante la certificación de habilidades blandas, socio-emocionales,cognitivas y académicas claves en programas de aprendices digitales y libres, disponibles tanto para fuerza laboral que quiere acceder a un perfil ocupacional que demande la economía (Skill Council), como para promover el auto-empleo guiado; democratizando el acceso al conocimiento del “saber hacer” tras cada objetivo, perfil, o instrucción. Podemos principalmente generar impacto: Aumentando la Productividad, Reduciendo costos y Alineando la motivación de las personas con los objetivos de las empresas.
Nacionalidad
Chilena
Región
Región de O'Higgins
Describe tu idea
Más allá de un servicio de “Head Hunting”, E-LaborLab pretende intervenir entre la programación de la oferta y demanda laboral. Debiera ser una plataforma que integre la transformación digital del máximo posible de OTECs. Actuando como organismo de Intermediación laboral que promueva conductas proactivas de participación en igualdad de condiciones como el “Job Crafting”, en la complejidad de las relaciones con terceros como ocurre con el empleo temporal, que es el área que se busca impactar. Transmitir con liderazgo directo, no solo los pasos para lograr la certificación de las competencias (habilidades que nos hacen más productivos) sino también aplicar con Trabajo Social el poder de herramientas como la Retroalimentación tanto desde las jefaturas como desde la propia sociedad civil al nuevo colaborador (Feedback),logrando el seguimiento efectivo gracias a la transferencia de inteligencia emocional;empatìa,auto-motivación,plasticidad,auto-control,asertividad,interacion emocional, etc.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "E-LaborLab"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a José Miguel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Para el desarrollo exponencial de los #TrabajosdelFuturo, necesitamos enfrentar hoy carencias y obstáculos presentes en una desagregación con altos porcentajes de Precariedad tanto en el empleo informal como formal. Lo que según Kristen Sechnbruch, experta investigadora del mercado laboral chileno, se traduce en nuestro estancamiento en Productividad, Alta rotación por flexibilidad excesiva y viciada en la Contratación a Plazo Fijo que acrecienta una Alta Rotación,disminuyendo la inversión en capacitación efectiva y así cerrando el círculo de brechas en Capital Humano, déficit en el sistema estructural y deficiencias en nuestras Capacidades Generales, sociales, cognitivas, etc.Uno de los desafíos primordiales para nuestra población que envejece, es aumentar nuestra capacidad de leer, procesar y comprender información y tomar decisiones en base a lo aprendido, tal cual como el “machine learning” hoy lo hace; debemos aprovechar la disrupción de nuevos paradigmas y métodos de aprendizaje
Responder
Reportar
hace 5 años
Los modelos colaborativos aplican desde la organización de economías a la de empresas. Por ej. gracias al surgimiento de la tecnología “Blockchain”, más un hardware donde nos podemos registrar con nuestra cédula de identidad, ya es posible incluso desarrollar sistemas inteligentes de contratación de RR.HH. que necesitaran de cada vez menos control humano. Entonces probablemente estos departamentos y sus profesionales deban adaptarse a la digitalización de procesos claves, donde para “E-Laborlab” la interiorización, estudio, inducción, capacitación y enriquecimiento de un puesto debiera ser asistida tanto presencialmente como a distancia gracias al e-learning, la geo-refereciacion de bolsas de empleo y la propia portabilidad digital de competencias como proponemos. Creemos que en el mediano plazo las empresas optaran cada vez más por fidelizar a sus empleados, hoy “colaboradores” valorados por sus talentos y “know-how”,demostrando incluso preocupación por el “Work-Life Balance” de estos
Responder
Reportar
hace 5 años
En 2008 entra en vigencia la ley 20.267 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias; política pública de la cual al alero nace “Chile Valora”, una Comisión Nacional Tripartita compuesta por representantes de trabajadores (CUT), empresas (CPC) y del Estado; paritaria y con carácter resolutivo cuyos proyectos y frutos, como “Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) son visibles y de impacto positivo ya que han asumido problemáticas como índices de escolaridad incompleta de nuestra fuerza laboral, promoviendo el dialogo social tripartito que nos puede proveer información de “inteligencia laboral” como lo es el detalle de funciones y conexiones de distintos puestos y sectores de nuestro mercado. Nuestra propuesta de digitalizar estos sistemas es para articularlos a la Capacitación, donde nuestra visión es que las Otecs paulatinamente debieran sumarse a la transformación, y así la tecnología sea nuestro aliado para multiplicar la presencia y el impacto.
Responder
Reportar
hace 5 años
¿A quiénes queremos Intervenir? A un grupo de nuestra población denominado “NINIs”, compuesto por casi 1M. de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan por decisiones correlacionadas entre ambas elecciones. Sin embargo creemos que por pertenecer en mayor porcentaje a quintiles de menores ingresos esto se traduce solo por la falta de acceso a la información del mercado y las oportunidades, impidiendo la toma de acción. Donde para nosotros en “el cómo hacerlo”, la transferencia de inteligencia emocional, juega un papel clave. Pueden crearse estatutos laborales para jóvenes, jardines y las salas cunas universales, sin embargo desde el dialogo social también debe surgir este “rediseño” y “personalización” no solo de puestos, sino del trabajo propiamente tal. Un trabajo del Coes estudia estas determinantes e identifica una interesante variable que indica que la presencia de Ninis en el hogar tiende a reproducir esta condición en otros integrantes jóvenes de este.,
Responder
Reportar
hace 5 años
Por cuanto, a la inversa una estrategia completa puede revertir esta situación escalando la solución en cadena. ¿Con que lo Haríamos? ¡Con Amor “Tu Trabajo es descubrir tu trabajo y después entregarte a él con todo el corazón”. En la dimensión de nuestra formación como personas, que incluye el talento, la Educación y el Trabajo, vivimos procesos que duran toda la vida, lo que significa que en el camino no dejamos de necesitar ayuda vocacional, profesional, cognitiva, psicológica,social etc.Pero lo obviamos, sin embargo hoy por hoy esta nueva conciencia ha despertado nuestra necesidad de acceder al auto-conocimiento y recursos que fortalezcan nuestro valor y singularidad en la sociedad o la empresa. Entonces en la propia administración moderna, podemos encontrar herramientas probadas como el “coaching”,“empowerment” o el “feedback”,que nos pueden aportar desde nuevas instancias,con el involucramiento del sujeto que puede relacionarse con soluciones abiertas y articuladas a distancia.
Responder
Reportar
hace 5 años
¿Qué Haríamos? Construir un espacio que mediante diálogos y redes de colaboración integre y articule modelos y metodologías exitosas de aprendizaje a distancia (e-learning), estudios sobre nuevos perfiles ocupacionales requeridos por la economía e iniciativas y guías completas con opciones de auto-empleo, para luego nutrir una plataforma que surta asesoría virtual a fuerza laboral potencial mediante embudos de conversión segmentados como se hace en marketing. Estos contenidos y recursos deben ser cuidadosamente seleccionados y dispuestos, para dar cabida e interés a las posibilidades reales de crecimiento integral que permiten los #TrabajosdelFuturo.Para esto es indispensable crear un portafolio de casos de éxito de intervención e inserción; mediante estrategias de incorporación y contribución de diferentes agentes o grupos en la sociedad civil como pueden ser la población de adulto mayor y la fuerza laboral migrante entre otros, para lo que también ideamos nuestros propios“Spin-offs”
Responder
Reportar
hace 5 años
Como lo Haríamos? Comunicando con habilidades sociales transversalmente como lo hemos indicado. Creemos que el rediseño del trabajo no debe concebirse como utópico sin siquiera intentar construirlo. Habilidades como la “Empatía” o el “Reflejo” por ejemplo nos acercan a ver los conflictos desde todas las perspectivas, lo que podría ayudarnos a co-crear soluciones escalables desde las relaciones laborales. Nuestra misión seria impactar positivamente mejorando la calidad, condiciones de acceso y estabilidad de ingresos y producción en importantes sectores como el Agro-Industrial o el Turístico-Gastronómico que mayoritariamente optan en Chile por la tercerización y sub-contratación de mano de obra simple y calificada. Con solo lograr un primer paso en la movilidad social del grupo que pretendemos alcanzar, podremos instalar la responsabilidad conjunta de los actores en el desafío presente #TrabajosDelFuturo, y esta se transformaría en garante de metas país mayores como el "Pleno Empleo".
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "E-LaborLab"

Trabajos del Futuro

La oferta laboral que construimos juntos.

Participar Propuestas