Inserción Laboral Mujeres Jóvenes Infractora

Nuestro proyecto consiste en crear un modelo especializado y con perspectiva de género para la Reinserción sociolaboral de jóvenes mujeres que cumplen sanciones en centros y programas de SENAME en la Región Metropolitana. Proyecto B ha creado un modelo de empleabilidad que presenta en la actualidad dos variantes, ambas pensadas para jóvenes del sistema de justicia juvenil entre 18 y 25 años. La primera modalidad se basa en la colocación laboral y el apoyo a la empleabilidad en el lugar de trabajo. La segunda modalidad además considera una capacitación técnica al ingreso de el/la joven al Programa. Se espera ejecutar durante 12 meses una adaptación de este programa a población femenina, puesto que en 5 años sólo el 5% de los (as) atendidos (as) han sido mujeres (20 de 404), existiendo un déficit en la identificación de necesidades y competencias de éstas, en la generación de oportunidades de inserción orientadas a sus requerimientos y problemáticas (desescolarizació
Problemática
La participación, durante la adolescencia temprana, en actividades delictuales, dificulta el desarrollo educacional y laboral en las etapas posteriores. Ello debido a que las dificultades sociales tienden a ser acumulativas y lo que comienza como una barrera para el acceso a educación de calidad por ejemplo, deriva en complicaciones para el posterior acceso a puestos de trabajo estables y bien remunerados. En 5 años Proyecto B sólo ha logrado atender a 20 jóvenes de sexo femenino de un total de 404 atendidos (sólo un 4,9%). Teniendo en claro que desde el año 2007 aproximadamente el 10% de la población promedio de jóvenes sancionados en Sename por la Ley 20084 son mujeres, no existen políticas de intervención diferenciada ni especializada para su atención, menos aun con perspectiva de género. En particular, no se ha desarrollado un modelo ad hoc que posibilite su reinserción sociolaboral como parte de sus alternativas u oportunidades de inclusión, teniendo diferencias notorias en complejidad de sus trayectorias delictivas, factores de riesgo y en particular en términos de expectativas y valoraciones de la vida para construir nuevos proyectos personales, como sujetos de derechos y empedradas para el desarrollo de su proyecto de vida. Motivaciones, así como necesidades vinculadas a elementos culturales o a necesidades por exigencias de sus condiciones familiares (apoyo en cuidado de hermanos, cuidado de padres o maternidad adolescente, ausencia de vínculos familiares), así como sus motivaciones y niveles educativos o intereses en rubros o ámbitos laborales diferenciados, e inclusive la posibilidad de generar proyectos de trabajo de jornada parcial o con competencias para emprendimiento son elementos no desarrollados en los modelos de reinserción vigentes.
Solución
Se propone diseñar un modelo especializado de Reinserción sociolaboral para mujeres jóvenes que egresan de sanciones por medio de un piloto experimental de trabajo que considere: - Adaptar el modelo creado por Fundación Proyecto B para mujeres jóvenes que han infringido la ley, considerando perspectiva de género, necesidades y particularidades de sus trayectorias de vida e intereses para el desistimiento. - Pilotear el modelo diseñado con al menos 15 participantes de centros y programas de sanciones de Sename de la DRM y realizar una evaluación mixta del proceso completo. - Confeccionar un manual de ejecución para el modelo pilotado. Se espera trabajar con población de Libertad Asistida, Libertad Asistida Especial, Semicerrado y Cerrado. Se espera contar con un proceso en el cual levantar consideraciones y dimensiones no incluidas en el proceso de intervención vigente, así como trabajar de manera mas concreta el proceso o flujo de derivación desde los centros de cumplimiento de sanción y los avances en los planes de intervención de las jóvenes, para posteriormente generar modificaciones al modelo actual y en vigencia para la reinserción de jóvenes, la búsqueda de cupos o plazas laborales ad hoc a sus necesidades con gestión de contratos u ofertas que cumplan con sus requerimientos, y generar acompañamientos adecuados para consolidar su inserción laboral. Se espera manualizar y protocolizar la intervención de manera de generar un diseño que pueda ser evaluado con posterioridad.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Jóvenes: 18 a 24 años
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Inserción Laboral Mujeres Jóvenes Infractora"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Pablo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente, es importante tener en cuenta que no solo hay que condenar y castigar a aquellos que delinquen, también es importante abordar la tematica de la reinserción , tanto social como laboral, ya que de esa manera se construye una sociedad mejor, con mejores oportunidades para todos.
Responder
Reportar
hace 8 años
Juan Pablo, excelente proyecto! A pesar de que esta muy bien descrito, me gustaría saber que diferencia a ProyectoB de otros proyectos de reinserción laboral? Además, me interesa saber de que forma el proyecto se sustenta y como es que ejecutan su programa (voluntarios o personas a contrata?) Espero que esas dudas te ayuden a fortalecer tu proyecto!
Responder
Reportar
hace 8 años
Nuestro equipo es profesional en la intervención y estamos generando un voluntariado con estudiantes de Ingeniería industrial U. de Chile para gestión de empresas.
Responder
Reportar
hace 8 años
Estimado RodCha, Primero, no somos sólo colocación laboral, sino que un programa riguroso y protocolizado de trabajo de acompañamiento en el lugar de trabajo de hasta un año, para lograr fortalecer empleabilidad y consolidar los aprendizajes y cambios conductuales de las jóvenes. Trabajamos con población infractora de ley que cuenta con bajos niveles educativos y de competencias, pero que bien seleccionados y con buen apoyo se reinsertan. Generamos fidelización y formación de empresas oferentes
Responder
Reportar
hace 8 años
Desde su creación, Proyecto B destaca por su equipo extraordinario - tanto a nivel ejecutivo como a nivel directivo, de gran compromiso, entusiasmo y transversatilidad. Así, logra estar continuamente innovando, para aportar a la creación de políticas públicas exitosas y aplicadas.
Responder
Reportar
hace 8 años
ProyectoB, innovadores sociales en marcar una ruta para la reinserción socio-laboral de jóvenes!. necesitamos más proyectoB, y mas empresas y comunidad comprometida a apoyar este tremendo proyecto.
Responder
Reportar
hace 8 años
ProyectoB es un gran equipo, con programa sustentable y con evidencia en reinserción efectiva
Responder
Reportar
hace 8 años