Seamos un Equipo, Adulto Mayor Conectado

A través de la realización de una guía de beneficios sociales, se busca acercar a los adultos mayores a las instituciones, las que solo realizan actividades vía remota, lo que ha impedido la participación activa de los adultos mayores en la sociedad, debido a las carencias en cuanto al manejo computacional, mediante esta guía y las cuadrillas sociales que estarán realizadas por estudiantes, se logrará acercar y realizar acompañamiento en el proceso de postulación y que este, sea significativo en cuanto a la obtención de estos, de tal manera guiar y gestionar redes con las diversas instituciones a las que pueden acceder.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Servicio Social
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Durante el año 2020 y comienzo del 2021 los adultos mayores fueron los mas afectados producto del covid 19, las restricciones sanitarias y por sobre todo el confinamiento de estos, lo que nos obligó a realizar actividades vía telemática, pero el principal problema era el acceso de los adultos mayores, debido a las carencias que presentan en cuanto al manejo de las redes sociales o instrumentos computacionales que les impide en algunos caso no acceder a beneficios sociales, inaccesibilidad a controles médicos o perder el contacto con su entorno. A través de este proyecto de innovación se busca acercar a las instituciones a los adultos mayores a través de cuadrillas sociales a cargo de estudiantes de trabajo social que realizarán la postulación a beneficios y el acompañamiento de ellos mediante una guía de apoyo establecida que determinará cuáles son los beneficios sociales a los que puede optar.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O10: Reducción de las desigualdades
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Mediante la realización de visitas domiciliarias en terrenos, se busca acercar a los adultos mayores que podrán optar a diversos beneficios sociales, lo que en su primera medida busca disminuir la movilidad y riesgos de contagio, disminuir los tiempos de espera a los servicios que debido a los aforos permitidos el limite de personas es menor, la prevención de otras enfermedades como resfríos, que debido a las inclemencias climáticas de la comuna de Punta Arenas le pudiesen provocar la espera en filas en la intemperie.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Seamos un Equipo, Adulto Mayor Conectado"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcelo Antonio Muñoz Añazco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa Marcelo, especialmente para personas mayores que viven en una zona con un clima tan adverso. Felicidades!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa, nuestros adultos mayores necesitan acceder a la información de manera clara y amigable para poder resolver y gestionar sus necesidades y problemáticas. Felicitaciones a todos los participantes!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, Marcelo. Soy Nabila Retamales y te acompañaré en la etapa de Mentoría Online para que puedan fortalecer la información ingresada en este formulario de postulación hasta el 16 de junio (pueden modificar los datos hasta esa misma fecha). Mis felicitaciones por el tipo de proyecto que presentan y les entrego algunas consultas para que la puedan conversar con los miembros del equipo por si las quieren considerar: ¿Qué datos concretos fundamentan la importancia de ejecutar tu propuesta?, ¿Tienes identificada a tu competencia?, ¿Qué la hace innovadora o distinta a lo que se encuentra en el mercado actualmente?, ¿Cuáles son los resultados prácticos que desean lograr (cualitativos y/o cuantitativos)?. Creo importante que mencionen el camino recorrido para entender que tan factible sería que implementarlo en el contexto de pandemia y sus restricciones. Mucho éxito y estamos en contacto por este mismo medio. Saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 2 años
¿Cuáles son los resultados prácticos que desean lograr (cualitativos y/o cuantitativos)?. los resultados esperados principalmente en cuanto a lo cualitativo es poder conocer las vivencias y principales vulnerabilidades que presentan los adultos mayores en tiempos de pandemia producto del confinamiento cuando este es prolongado, conocer los programas y beneficios del estado de tal manera brindar una información fidedigna a través de las capacitaciones a los adultos mayores de tal manera satisfacer las necesidades evidenciadas. en cuanto a lo cuantitativo se espera poder abarcar la mayor cantidad de población adulto mayor y a mediano plazo implementar el proyecto a todo el territorio regional a través de un trabajo colaborativo con las municipalidades y gobierno regional.
Responder
Reportar
hace 2 años
¿Tienes identificada a tu competencia?, Actualmente no existe competencia, debido a que se realizara la gestión de recursos a través de entidades gubernamentales y un trabajo en red en conjunto a estas, de tal forma sistematizar la información y poder realizar acompañamiento a nuestros adultos mayores. ¿Qué la hace innovadora o distinta a lo que se encuentra en el mercado actualmente? Lo hace innovadora, debido a que no existe en chile ninguna cuadrilla social que realice visita domiciliaria buscando conocer las principales necesidades de las personas, brindando acompañamiento en el proceso de postulación a beneficios sociales, subsidios en un solo lugar a través de la gestión de redes con diferentes entidades.
Responder
Reportar
hace 2 años
¿Qué datos concretos fundamentan la importancia de ejecutar tu propuesta? al trabajar con juntas de vecinos y en su mayoría son agrupaciones de adultos mayores, logre percatarme de la primera necesidad con respecto al deficit de uso de plataformas digitales o equipos computacionales, lo que a muchos le impedía poder realizar la postulación a beneficios que durante el 2020 y comienzos de estos les ha impedido poder realizarlo, punta arenas es una de las regiones con una de las cuarentenas mas prolongadas, afectando sobre todo a los adultos mayores, quienes no podían acceder a los beneficios o presentarte de forma presencial a los centros en los cuales los entregan.
Responder
Reportar
hace 2 años