Botellas Biodegradables

¿Por qué hoy tenemos semejante nivel de contaminación en el planeta? Está claro que el plástico tiene excelente atributos que hizo que en los últimos 30 años su producción se incrementara en niveles astronómicos.Liviano, flexible, con dureza necesaria, resiste a la humedad y con costos bajísimos de elaboración. Pero no llegamos a ser conscientes que todos estos beneficios son contraproducentes al arrojar el producto a la naturaleza.Si bien se viene hablando de la existencia de un microbio que se alimentaría del plástico como medida paliativa, necesitamos hoy terminar con este flagelo. Es por ello que tenemos la idea de la realización de envases biodegradables atacando también la huella de carbono que genera la fabricación actual.
Nombre y Apellido
Santiago Calviño
País de Residencia
Argentina
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Producción y consumo sostenibles
Problema que resuelve
Según los números informados por la revista Sciene de último año, hoy en día exíste, por la superficie que ocupa, un séptimo continente - si contamos la Antártida - formado por deshechos plásticos que se encuentran a la deriva en el Océano Pacífico, lo que provoca una catástrofe en la diversidad marina y vidas silvestres.Se calcula que dentro del "islote" hay cien millones de toneladas en suspensión en el mar.No sólo está en peligro el mar y la vida marina, sino que la basura plástica que se genera en todas las grandes ciudades un porcentaje elevado es producido por la falta de reciclaje de las botellas PET plásticas.Solemos, y más en un día caluroso, adquirir en los kioscos un agua/refresco consumiéndola en sólo unos minutos y desechándola luego en un tacho en la vía pública (con suerte se estará arrojando a un tacho de reciclaje pero sin separar botella de la tapa, que requieren distintos tratamientos)Hay que tener claro que el reciclaje es acotado, ya que el plástico de las botellas que se recicla va generando un plástico de menor calidad como por ejemplo para agrupar los packs de botellas o para bolsas de basura.Finalmente se desecha este plástico y, al estar expuestos al agua y al sol en los basureros, se va desintegrando dejando pequeños residuos tóxicos ( microfibras) que contaminan suelos y ríos, por lo que nunca es asimilado por la naturaleza.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Botellas Biodegradables"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Porque el cambio social no es una competencia, sino un compromiso de todas y todos, admiramos tu iniciativa y te otorgamos un voto, mira nuestra propuesta y vota por que el cambio se logre http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34526
Responder
Reportar
hace 6 años
Totalmente de acuerdo Nallely! Hay un cambio de paradigma que está impulsando la colaboración en pos de una mejora general. Exitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea!! Sin dudas, es muy necesario reducir la contaminación ambiental. Me resulta muy interesante la verdad, pero como seria esa botella biodegradable?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola gonzalo! Muy buena pregunta. Las botellas claramente no se pueden construir de igual manera que las botellas plasticas pero el proceso que nosotros consideramos apropiado si se puede ver en la industría plástica. Thermoformed fibre process. Un proceso de termoformado muy similar al de la manufactura de elementos descartables. Un proceso mu eficiente y por lo tanto de bajo costo energético. La botella se conformaría por 2 mitades identicas (una botella dividida por un meridiano) y vinculadas en el medio por un aglutinante orgánico. La pasta de celulosa provendría de los residuos del trigo o maiz.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente información!!! Particularmente no conocía de ese preoceso, y darle difusión, sería extraordinario!! Cada vez la idea me gusta más! Uds tienen alguna botella ya fabricada? O pueden lograr la fabricación de las mismas?
Responder
Reportar
hace 6 años
No tenemos ninguna botella fabricada, pero encontramos esta solución como la mejor de las alternativas para abordar este tema que tanto nos interesa. Somos optimistas y creemos que con un poco de desarrollo podemos lograr la fabricación de las mismas
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenísimo!!! Pienso igual, con un poco de desarrollo, estas botellas pueden llegar. Seria bueno que esta idea también la propongan (como un trabajo en conjunto) a las empresas que venden bebidas en envases plásticos. No tengo dudas que les va a interesar.
Responder
Reportar
hace 6 años
Sii! La verdad que tenemos un proyecto que consideramos muy atractivo para la industria no solo por la responsabilidad medioambiental sino como un medio de diferenciación de la competencia y como una oportunidad para un cambio en la imagen de la marca/empresa. Nos encantaría poder desarrollar esta idea de la mano de profesionales para poder generar un producto con el mayor impacto posible.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto! Realmente es muy importante poder hacer otro tipo de envases! Los invito a que conozcan nuestro proyecto de Astro Divulgadores y nos den su opinión. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44418
Responder
Reportar
hace 6 años
Fanny, me encanta la idea de impulsar el conocimiento a través de la astronomía! Además somos varios los que quedamos admirados con los videos de Carl Sagan por lo que no puedo no dejarte un voto!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta para trabajar por un cambio verdadero. Trabajando desde las bases, me encantó! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa podría ir de la mano con la mía te invito a conocerla y darme tu punto de vista!! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente Idea Alejandro! me encanta la idea de transformar cementerios en bosques, fomentando a su vez la vinculación del hombre con la naturaleza
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Botellas Biodegradables"