Inclusión sociolaboral de personas migrantes

Chile es un país con gran dinamismo en movimientos migratorios en el último tiempo.Estos ciudadanos extranjeros llegan con diversas expectativas de vida a nivel social y económico. Sin embargo se enfrentan a otra realidad,con consecuencias diferenciales que impactan en su acceso a servicios básicos,exclusión social,abusos y condiciones precarias por parte de empleadores.Nuestra propuesta nace en un espacio participativo desde y con la comunidad haitiana en Santiago Centro, si bien su principal problemática yace en el componente subsistencia "falta de oportunidades laborales" afectando a los demás ámbitos de la EDLI. En conjunto con actor clave (traductor) formulamos el realizar capacitaciones con enfoque hacia la dignidad y acceso a derechos laborales mediante actividades educativas-participativas(visa,organizaciones,redes,trípticos en distintos idiomas),dinámicas de confección de currículum, simulación de entrevista psicolaboral,visita a ferias laborales,intercambios culturales.
Nacionalidad
Chile
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Inclusión sociolaboral de personas migrantes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lilian Silvana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Compartimos un desafío similar. Somos "E-LaborApp" desde la sexta región, donde también recibimos gran porcentaje nacional de la llegada de inmigrantes. Como en Santiago el fenómeno de la incorporación de extranjeros a la fuerza laboral lleva un buen tiempo, observamos que los empresarios privados tienden a segmentar el desempeño del trabajador según su origen mas que por sus capacidades y singularidad. Algo a lo que podríamos hacer frente con un sistema de calificación de competencias, desde al menos planes piloto, para dar señal y marcar hojas de ruta en la materia al propio gobierno central.. éxito y que ganen todos los mas mejores! ;)
Responder
Reportar
hace 6 años
Que poseen acciones,gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
Hay personas que tienen un titulo tecnico o profesional y no hay posibilidades de ejercer aqui, faltan opciones de convalidación de estudios para que puedan optar a mayor cantidad de empleos
Responder
Reportar
hace 6 años
De momento el avance que ha habido en esa temática es permitir la convalidación de estudios hasta enseñanza media, esperemos se continúe trabajando en ello para seguir avanzando más allá. Saludos y gracias por tu voto :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una importante iniciativa,ya que sufrimos muchos estando acá,que sea(laboral, social y económica) pienso con esta idea saldremos adelante, y lo más importante es buscar una manera para que los migrantes tengan la posibilidad de ejercer sus profesiones, ya que son muchos de ellos que no vienen con la cabeza vacía, y que los traten como seres ya que hablemos de intercambios culturales,y los más importantes no limiten nuestros derechos. Sobre todos migrantes negros , así combartimos la discriminación, ya que muchos han sufridos. Y de verdad les felicito, espero que no sea solamente una página donde la gente solo expresa, sino hagan actiones. Muchas gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una iniciativa importante, la incorporación de nuevas culturas hacen de chile, un pais más cosmopolita con un pensamiento más abierto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Los migrantes sobre todo los Haitianos, sufrimos mucho estando aca. La barrera mas grande que tenemos es el idioma. Segundo es la falta de información clave. Esos problemas generan dificultades para un empleo. Esa propuesta es una oportunidad más de trabajo para un migrante, y un Haitiano en particular.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Inclusión sociolaboral de personas migrantes"

Ponle Color

Juntos construimos una sociedad intercultural!

Participar Propuestas