Yo, si puedo!

¿Qué idea de capacitación propondrías para potenciar tu talento e impulsar tu vida laboral?
La mayor parte de las capacitaciones se centran en entregar conocimientos y herramientas técnicas a las personas ara que puedan desarrollarse en el ámbito laboral. si bien el conocimiento es relevante, este por sí sólo no genera valor. Necesitamos capacitaciones que le permitan a las personas enfrentarse a nuevos desafíos y a entorno distintos, desde la autoconfianza y la autogestión. Va más allá de una capacitación de 20 horas de apresto laboral. El programa "Yo, sí puedo!" se centrará en un proceso de autodescubrimiento y trabajo persona, con el fin de detectar y potenciar el empoderamiento, la autoestima y la autoconfianza, con el fin de que las personas puedan enfrentarse de buena manera al mercado laboral o puedan emprender sus proyectos personales con éxito. El programa incorporará una etapa inicial de diagnóstico, en la cual se analizará los comportamientos y actitudes de las personas. Luego, vendrá una etapa más orientada al descubrimiento y revalorización de los propios talentos y habilidades. Y finalmente, se terminará con un proceso de desarrollo de marca persona y acompañamiento en la inserción laboral, para que las y los profesionales sepan cómo desenvolverse en diversos entornos.El programa incorporará actividades tanto individuales como grupales, además de la incorporación de actividades al aire libre que permitirán una mayor conexión de las personas consigo mismas y el entorno.
Además de ti, ¿a qué otros trabajadores beneficiaría tu idea? ¿Cuál es su necesidad de capacitación?
La idea es poder trabajar en una primera etapa con mujeres y personas de la diversidad sexual, las cuáles socialmente nos hemos visto relegadas en el mercado laboral, además de la carga social orientada al género. La principal necesidad es tener un entorno sano que nos permita primero desarrollarnos como personas, para luego desarrollarnos como profesionales. Un entorno libre de juicios, discriminación y precarización.
¿Cuál sería el plan para poner en marcha tu idea?
Desde el lado de vista técnico, necesitamos definir cada uno de los módulos de la capacitación en mas detalle para que estos nos permitan abordar las temáticas más relevantes a abordar. Este trabajo se realizaría en conjunto con un grupo de psicólogas y psicólogos con experiencia en temas vinculados al campo propio de su carrera como a la docencia. Desde el punto de vista administrativo, es necesario levantar fondos con instituciones para el desarrollo del programa, para lo cual nos acercaremos a la municipalidad de mi comuna (Concón), y a entidades públicas y/o privadas que puedan ser afines al propósito de nuestro proyecto. Dependiendo de si es un programa financiado de manera pública o privada vendría la captación de participantes para el primer piloto del programa, el cual se espera llegue a alrededor de 50 personas, idealmente en la quinta región. Para ello, será necesario un trabajo de manera conjunta con nuestros aliados, difusión en redes y contacto uno a uno con potenciales candidatas/os.Para la implementación, en caso de ser digital, se entregarán becas de internet a las personas que no cuenten con una red adecuada, e incluso el préstamo de equipos para facilitar su conexión. En caso de que sea presencial, es necesario gestionar los espacios de trabajo individual como grupal, para el desarrollo de las actividades, así como del transporte para las actividades en entornos naturales y becas de transporte para las sesiones presenciales.
¿Por qué tu idea es novedosa e innovadora?
La idea es novedosa ya que se enfoca en las habilidades y competencias orientadas al desarrollo de la propia persona, no a temas conceptuales o habilidades productivas. De los servicios relacionados como terapia individual o incluso servicios de desarrollo de marca persona, se diferencia por el carácter colectivo y humano, brindando mayor realidad al desarrollo de las habilidades, lo que repercutirá en la capacidad posterior de la persona de desenvolverse en diversos entornos.Finalmente, la incorporación de la naturaleza dentro del programa marca la diferencia con la mayor parte de las capacitaciones que se dan en entornos de aula, fomentando la conexión (mindfulness) y permitiendo que la persona viva nuevas experiencias.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yo, si puedo!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Catalina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario