Mögen

Mogen es una bebida elaborado a partir de una receta ancestral del pueblo mapuche a base de maíz, trigo y quinua y saborizados con ingredientes de la zona como maqui, arándanos, murta, moras, miel, etc. Actualmente existen productos artesanales que acercan a las personas a las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche, sin embargo, Mogen quiere posicionarse como un producto mapuche masivo, que nutra a las personas con las propiedades de sus ingredientes. Actualmente se ha trabajado en tres variedades del jugo: quinua con maqui endulzado con stevia, maíz con arándano endulzado con stevia y trigo con murta endulzado con miel, los cuales han sido probados por una cantidad considerable de personas, quienes aprobaron el producto. Es necesario sin embargo, realizar diversos estudios que verifiquen el aporte nutricional que este jugo posee y elaborar la receta para ser producida a nivel industrial, para poder ser comercializada en el retail.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
A nivel mundial hoy la obesidad es uno de los grandes desafíos de la salud pública. En Chile ésta ha tenido una fuerte arremetida: según estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud, entre 2009 y 2016 la obesidad avanzó desde un 25,1 por ciento a un 34 por ciento en la población. Entre las complicaciones que genera el consumo de bebidas azucaradas, a través de su gran aporte de “calorías vacías”, se encuentra el desarrollo de obesidad, caries dentales, alteraciones renales, adicción, alteraciones metabólicas y osteoporosis. Sin embargo, no solamente el consumo de bebidas azucaradas genera complicaciones, sino también el consumo de aquellas endulzadas artificialmente (como las bebidas diet o light). La disponibilidad de alimentos inocuos, constituye un derecho humano, que contribuye a la salud y a la productividad. Las enfermedades transmitidas por alimentos y las enfermedades no transmisibles, relacionadas con la dieta, ocasionan un impacto negativo, tanto social como económico. Hoy enfrentamos en el mundo, una doble carga de enfermedad, la coexistencia de malnutrición por exceso y por déficit. En el caso de nuestro país, se traduce en un aumento de la prevalencia de obesidad y enfermedades asociadas. La nueva generación es mucho más consciente en términos de salud, consumo responsable y eso hace con que empiece una tendencia de baja graduación alcohólica y de sin alcohol.Los pueblos indígenas, a través de la historia, mantienen una dieta con productos alimentarios provenientes tanto de sistemas cultivados y silvestres de recolección, es una expresión de la alimentación y vida familiar mapuche que se debe replicar. La respuesta viene de los pueblos indígenas, en especial esta visión se expresa en sus sistemas alimentarios donde la existencia de diversos hábitats ecológicos, tanto en espacios domésticos como silvestres ha permitido que se desarrollen diversas formas de provisión de los alimentos, que hacen posible el Küme mogen. El uso de estrategias diversas en su sistema alimentario, ha permitido, en una estrecha interdependencia, la creación de sistemas de conocimiento culinarios, cuyos saberes ricos en diversidad de expresiones son una respuesta a las diferentes necesidades, costumbres y gustos de cada identidad.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
La materia prima se obtiene de pequeños agricultores mapuches de la Región de los Ríos, con el fin de promover el comercio justo con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la cultura, las tradiciones y derechos de este pueblo. Estas semillas son cultivadas con técnicas ancestrales agrícolas del pueblo mapuche. El pueblo Villa Nahuel, proveerá con los ingredientes y también haremos red con las demás comunidades rurales mapuches de Región los Ríos.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Hoy en día la población posee una inadecuada alimentación e hidratación, es por esto que se ha visto la oportunidad de integrarnos al área de alimentación saludable. En el caso de nuestro país, se traduce en un aumento de la prevalencia de obesidad y enfermedades asociadas, siendo este el principal problema que identificamos como equipo emprendedor. Es por ello que creamos Mogën jugos 100% natural, elaborado con la técnica ancestral mapuche que ha sido traspasada de generación en generación y se posee el acceso a ella y la colaboración de 2 integrantes de una comunidad mapuche de Villa Nahuel. Con ellos buscamos ser una alternativa saludable, a los ya existentes.
Nombre y apellido representante del equipo
Erika Alberto Marca
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mögen"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a erialmar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario